sábado, 1 de marzo de 2014

SELF HARM AWARENESS DAY (concienciar sobre la auto mutilación)

Desde hace algún tiempo he hablado de la importancia que tiene para mi esta fecha, uno de
A veces los más fuertes entre nosotros son aquellos que sonríen
a través del dolor, lloran a puertas cerradas, y pelean batallas
de las que nadie sabe.
marzo es el día para crear conciencia acerca de la auto mutilación o self harm … es algo que viví por muchos años y dedico parte de mi tiempo a hablar con jóvenes que padecen esta situación.

El año pasado me comentaban que este problema se debía simplemente a una baja autoestima, y aunque  es cierto que juega un papel importante en este padecimiento quiero aclarar que NO ES EL ÚNICO PROBLEMA.
Los motivos que llevan a una persona a lastimarse son muchos, pueden ir desde una depresión clínica, abuso sexual, ser víctimas de acoso, violencia intrafamiliar, estar atravesando un periodo de duelo,  y muchas otras razones que van más allá de una baja autoestima.
Para mi es vital decirles que este comportamiento no debe ser etiquetado como algo típico de los adolescentes, no es algo que hacen los chicos góticos o emos, no es un berrinche, no es ser dramáticos, no se quita con la edad, no es ser inmaduros, no es ser cobardes, no es ser suicidas, no es estar locos, no es una fase.
Este comportamiento destructivo puede llegar a un punto sin retorno, se convierte en una adicción.
Cuando yo quise pedir ayuda solo encontré burlas, acoso, críticas, gritos e insultos provenientes de amigos, profesores y familiares, cosa que solo agravó mi situación.
Yo necesitaba ayuda, necesitaba alguien que me escuchara sin juzgarme, que me abrazara, que me mirara a los ojos y me diera confianza, alguien que me dijera que no era un monstruo, que no estaba loca, necesitaba a alguien que me diera la mano y me aceptara para que yo pudiera comenzar a comprenderme, aceptarme y sanar …
A los guerreros allá afuera les tengo unas palabras, hay luz en esa oscuridad en la que caminan, pero esa luz proviene de ustedes mismos, no bajen la cabeza, no se avergüencen de sus cicatrices, pues no representan debilidad, cada cicatriz significa que se aferraron con desesperación a la vida, significa que han luchado con su interior y muy probablemente llevan a cuestas un dolor que muy pocos pueden comprender …quizá el mundo los trate como si fueran invisibles pero no lo son, hay muchas formas de recuperarse y controlarse pero tienen que desearlo de verdad, sean su propio faro, sean sus propios héroes …

MIRAME A LOS OJOS


Mírame a los ojos, solo soy yo, la de la eterna sonrisa que oculta un alma rota.
Soy muchas cosas …
no veas solamente el vacío que hay en mí, soy más … te prometo que soy mas.

Mírame a los ojos ¿ves las las lágrimas contenidas? ¿escuchas el nudo en mi garganta?
¿escuchas ese grito de ayuda que convertí en risa?

Mírame a los ojos, no soy una sombra, no soy un fantasma ¡no soy viento que se convierte en nada!

Mírame a los ojos, solo soy yo, quiero una palabra amable, una caricia, un abrazo … algún signo que me indique que sigo siendo humana.

Mírame a los ojos, no soy oscuridad, tan solo olvidé como brillar.
Mírame a los ojos, no soy invisible, no soy un caso perdido, no soy un pájaro sin nido.

Mírame … silencié mi voz para no molestarte, enjaulé a mi alma para no incomodarte.
Mírame … no me dejes perder, no me hagas ocultar.
Tan sólo mírame …
Soy luz que agoniza, soy ave enjaulada con miedo de emprender el vuelo y caer, soy una sonrisa evanescente …
Mírame a los ojos, solo soy yo, sin orgullo sin disfraces, con cicatrices, estoy rota, pero sigo siendo yo.
Mírame a los ojos dime que no es muy tarde, dime que puedo salvarme, dime que no soy invisible, se que puedes verme, mírame a los ojos, sonríeme, abrázame, dime que todo va  a estar bien.
puedes encontrar más información y ayuda sobre la automutilación o self harm aquí
http://users.palace.net/~llama/selfinjury/
http://butterfly-project.tumblr.com

10 comentarios:

  1. Creo que en la vida, querida amiga, todo pasa por algo y en tu caso me parece que te diste cuenta del daño que te hacias a tiempo y desde tu interior luchaste para superarlo: pidiendo ayuda y confiando en tus capacidades, en tu fortaleza, en tu luz. Esto te permitió superar tus bajones y salir adelante, lo lograste! y seguro que también puedes ayudar a que otros lo superen, se quieran y sean felices.
    Quiero que sepas , linda que no estas sola; para mi eres muy importante y cuentas con mi amistad asi es que nada de ponerse triste, ni de causarse daño. A mi me gustan los fantasmas, los duendes, las hadas y los seres poco comunes ajaja...pero me gusta verlos alegres :) que se miren en los espejos y se digan oooh!! pero que guapa estoy hoy o bien no soy un gato, soy el REY león.Actitud, amiga... actitud ajaja...yo me quiero... sip ves??, se nota??
    Besos goticos, extraterrestres e intergalacticos...

    ResponderEliminar
  2. mi querida fantasmagórica felina florecita Rayén,
    Tienes toda la razón, las cosas pasan por algo, y si, es cierto que padecí de este problema por mucho tiempo, hoy ya no es así, pero debido a esto he podido ayudar a otras personas y creo que eso cuenta para algo. si me empeño en hablar de este tema abiertamente es porque se lo que se siente no tener ni una sombra con la cual hablar o tener miedo a hablar porque sabes que te van a juzgar y etiquetar, yo lo hablo porque quizá mi dolor y mis cicatrices ayuden a evitar el dolor y las cicatrices en alguien más, hoy mis días son diferentes, si bien es cierto que mi alma es un poco gótica y estrafalaria, mis días son alegres y vivo en mi mundo de fantasía, pero no olvido la terrible oscuridad en la que viví y de eso se trata esto, escribirlo porque es una catarsis y escribirlo porque quizá alguien encuentre un rayito de luz :D ¡de verdad estoy agradecida por tu amistad ! y también eres importante para mi :D y pues si te gustan los seres poco comunes pues seremos grandes amigas jejeje porque soy un gato gótico infantil locochón medio alienígena con un toque de sombrerero loco y rockstar que bueno! pa´que te cuento! jejejeje te mando abrazos súper raros y feliz domingo love love love and love Abril

    ResponderEliminar
  3. Eres una estrella guerrera, amiga...sobrevirás a la dura realidad porq hay un lugar de fantasía q nos deja ser como queremos, libres y sin miedo a nada. Me alegra saber q tu vida es diferente y no te haces daño sino q apoyas a otros. A veces tenemos q luchar por nuestros sueños y confiar en q podemos, un fantasma loquito nunca se rinde jajaja... las dificultades linda son solo desafios jaja...yo en mis sueños soy la mujer maravilla y vuelooo...y a veces soy una florcilla...abrazos fantasticos :)

    ResponderEliminar
  4. yo no tengo ninguna duda de que seas la mujer maravilla dentro y fuera de tus sueños ;) sabes, lo hermoso de los sueños es que tienes que darles tus alas, y entonces llegas a lugares que jamás habrías imaginado. la vida es un viaje y llegamos a lugares buenos y malos, pero lo importante es disfrutarlo y no tomarse una tan enserio, aprender a reír de los errores y de una misma, un abrazo gigante para ti y feliz semana! xoxo love and rockets Abril

    ResponderEliminar
  5. Si, asi de simple : dejar fluir la vida, aprender las lecciones necesarias para avanzar, tomarse las cosas con humor y ser feliz con lo q tienes, Abril, amiga querida. Tu lo has dicho!!!! y yo lo corroboro... somos únicas fantasmagoricas y maravillosas jajaja :D semana y abrazotes guapa.

    ResponderEliminar
  6. Profunda entrada,
    no quise pasarla por alto... aunque esté ausente casi por completo

    un beso grande Abril...
    saludos al gato escritor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡amigo dragón! jejeje de tu parte saludo al gato como no ;) y gracias por venir y estar gracias por ser tu un abrazo gigantosaurio xoxo love love and love Abril

      Eliminar
    2. trataré de llevarmelo =)
      un beso y una caricia al gatito...
      me encantó la última foto de perfil del minino =)

      Eliminar
    3. miau miau ;) es mi carita de yo no fui jejejeje te mando un abrazo con bigotes y todo, te quiero amigo!!!! xoxo love and rockets Abril

      Eliminar
    4. Carita de "Yo no fui"!!!!
      esa parece que es mundial =)

      un beso de abril
      xoxo

      Eliminar